TERCERA PARTE- Inclusión – exclusión social

Get perfect grades by consistently using our affordable writing services. Place your order and get a quality paper today. Take advantage of our current 20% discount by using the coupon code GET20


Order a Similar Paper Order a Different Paper

3. Tercera semana:

B. Debes contestar, al menos, a dos de tus compañeros sobre lo que cada uno de ellos haya escrito. Ver abajo, en recordatorio el número 2.

Recordatorio:

1. Nuestra institución fomenta la integridad y el análisis crítico en los estudiantes. Evita el plagio o fraude académico. EDP University cuenta con la aplicación URKUND que detecta el grado de similitud del trabajo presentado por usted. Estaré utilizándola en sus ensayos y proyectos, de tal manera, que me asegure que ninguno haya cometido plagio en sus escritos. El plagio es considerado como robo intelectual y conlleva sanciones. Por lo tanto, si usas fuentes de información (libros, páginas de internet, etc.): es importante y, mejor, que cites la referencia de donde tomas la información. Si se copia sin citar, sin entrecomillar, etc. seré estricto a la hora de calificar el trabajo (0%).

2. A la hora de responder a tus compañeros, no basta con escribir, por ejemplo: estoy o no de acuerdo; que bonita es tu aportación, etc. Se trata de abundar, profundizar y argumentar el porqué de la contestación que se le hace al compañero.

_______________________________________________________

1-ESTE ES EL TEMA DEL COMPANERO.

_______________________________________________________

1- compañero:

Cuando un individuo o grupo de personas son rechazados o discriminados, se produce el proceso llamado exclusión social. Este rechazo puede tener diversas causas como etnia o sexo, desempleo, discapacidad intelectual o física, inmigración, pobreza, desastres naturales, crisis económicas, o cualquier otro tipo de discriminación social que volverá a estas personas unos marginados, impotentes e irrelevantes para la sociedad. Estas personas, generalmente no poseen recursos para valerse por sí mismos, por lo que pierden el rumbo y se alejan del sistema, llegando a vivir en total carencia donde sus derechos, necesidades y deseos son ignorados.

Un hijo con preferencia sexual diferente, que no es apoyado por su familia, abandonará el hogar, se sentirá marginado e incluso puede llegar al suicidio por esta falta de apoyo.

Personas con cierto nivel de discapacidad intelectual, también son un ejemplo de exclusión social, el simple hecho de que no puedan estudiar o laborar al mismo ritmo de los demás, los puede alejar de la sociedad, discriminarlos y apartarlos con todas las implicaciones que esto conllevara.

Cuando hacemos que un individuo o grupo de personas se sientan aceptadas y valoradas, estamos hablando de los socialmente incluidos. Ahora bien, podemos tratar de tratar de incorporar a nuestra sociedad a personas excluidas y eso sería un proceso de inclusión social, para el cual necesitaríamos, apoyo, comprensión, recursos y sobre todo una sociedad dispuesta a participar en este proceso y dispuesta a ayudar. Es por ello por lo que, debemos no solo tomar conciencia, sino también hacer un llamado a nuestra sociedad, al sistema, nuestros gobiernos y políticos acerca de esta situación y buscar la manera de colaborar y eliminar en lo posible la parte que nos corresponde como sociedad para ayudar a los sectores más vulnerables de la población.

Un hermoso ejemplo de esto es el trabajo realizado en Argentina por la asociación sin fines de lucro “Cascos Verdes”, que se dedica a la “inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, a través de la educación ambiental”. Es un proyecto de estudio-trabajo que ha logrado la integración de estas personas a la sociedad, obteniendo excelentes resultados en el cuidado del medio ambiente.

También las reformas hechas para que las personas físicamente discapacitadas puedan acceder a los diferentes lugares, baños especiales, transportación, etc., es una manera de inclusión social.

___________________________________________________________

2- COMPANERO

___________________________________________________________

Como bien sabemos este es un tema que presenta bastante dilema, pues a pesar de que se divulga que todos somos iguales y por tanto tenemos los mismos derechos, no es algo que se cumpla ciertamente. No porque nuestras ideas no concuerden con las de los demás, o nuestros sueños, ideales, creencias, o aspectos físicos, significa que nos podamos convivir unidos, o algunos sean superiores a otros. Simplemente nos hace más fuertes como sociedad, nos permite seguir adelante en nuestro desarrollo con el aporte y experiencias de cada uno.

Un ejemplo de inclusión social es, por ejemplo: en el crecimiento de personas con ciertas discapacidades en los diferentes medios, no importa si son bajos, si se encuentran en una silla de ruedas, solo se valoran sus capacidades intelectuales y o que tienen para ofrecer, permitiéndoles trabajar a todos por igual. Otro ejemplo de inclusión social son aplicaciones para teléfonos móviles como Hand Talk, la cual traduce los contenidos a la Lengua brasileña de señales, facilitando la comunicación con personas sordas. Incluso, el famoso servicio de transporte Uber se asoció con Hand Talk para hacer descuentos a los usuarios que la utilicen.

Un ejemplo lamentable de exclusión social es cuando determinada persona cae en las drogas y a pesar de haber completado un programa de rehabilitación y encontrarse limpio, como bien se les llama, presentan dificultades para integrarse a la sociedad, por ejemplo. para encontrar puestos de trabajo. Otro ejemplo de exclusión lo vemos en ciertos centros de trabajos, donde en ocasiones exigen ser delgados, bien parecidos, andar en tacones altos, maquilladas; y de no cumplir las expectativas corren el riesgo de ser despedidos. Lo cual no considero que demuestre verdaderamente las habilidades de una persona, sino que son meras superficialidades.

Es un tanto difícil confiar en esas personas nuevamente, pero merecen una nueva oportunidad. Nadie sabe que situaciones pasó cada una de esas personas en su vida que lo llevaron por esos caminos. Una forma de solucionar la exclusión social sería actuar como los niños. Ellos no conocen de malicia o estereotipos, juegan unos con otros sin importar discapacidades, color de piel, idioma o región. Aunque apenas se conozcan enseguida crean amistades sanas donde se ayudan y participan por igual. Si pensáramos como ellos, existirían menos este tipo de problemas.

Have your paper completed by a writing expert today and enjoy posting excellent grades. Place your order in a very easy process. It will take you less than 5 minutes. Click one of the buttons below.


Order a Similar Paper Order a Different Paper